Menú Cerrar

Pros y contras del Tejido de Neopreno Hypalon en el flotador de tu semirrígida

valiant 750
valiant 750

Qué es el tejido de Neopreno Hypalon exactactamente

El tejido de neopreno Hypalon es el gran protagonista de las últimas décadas en productos relacionados con la actividad acuática. En un material VIP para la confección de flotadores y aventaja al PVC en muchos aspectos. Aunque, como en todo, tiene sus ventajas y sus desventajas, y de todas ellas te hablaremos en TUBULAR. De este modo podrás escoger el material más adecuado para el flotador de tu embarcación semirrígida.

El hypalon es un compuesto químico denominado Caucho de Polietileno Sulfuclorado. Un tipo de caucho de muy alta calidad con unas propiedades magníficas, pero necesita estar recubierto de tejido de neopreno para poder cumplir su funcionalidad como material protagonista en un flotador náutico.

El hypalon y el tejido neopreno van unidos en los flotadores de las lanchas hinchables. La lona de neopreno dispone de dos capas que envuelven a una última de hypalon. Es entonces cuando obtenemos el material revolucionario para los flotadores.

A continuación vamos a repasar las ventajas y desventajas del tejido de neopreno Hypalon. De este modo tendrás mucho más claro cuál es el material que necesitas en la confección del flotador de embarcación.

Duarry 12m

Ventajas del tejido de neopreno Hypalon en las embarcaciones semirrígidas

Sin duda, el punto fuerte del tejido neopreno Hypalon es su excelente resistencia a ciertos elementos que en materiales como el PVC son altamente corrosivos.

A diferencia del PVC, el tejido de neopreno Hypalon es magnífico frente a los rayos UV. Si tu embarcación va a estar expuesta a temperaturas extremas de calor, es una gran opción. Además no sufre los efectos de la decoloración en ese sentido.

De igual manera, es el tejido más resistente frente a agentes químicos como los hidrocarburos, grasas, aceites, disolventes orgánicos ácidos y álcalis diluidos.

Si solo contáramos con el tejido de hypalon, sin las capas de neopreno que tanto le fortalece, hablamos de una resistencia al desgarro de 23N/mm  y una temperatura de servicio comprendida entre los -35 y los 125 grados; además de un envejecimiento por aire caliente de 72h x 70 grados. Las capas de tejido de neopreno fortalecen todas las características mencionadas proporcionando una calidad extrema al producto.

Al igual que en el PVC, el tejido de neopreno Hypalon cuenta con una muy buena variedad de colores disponibles, solo que con diferentes tonalidades.

Otro de sus puntos fuertes es su envejecimiento. De hecho, es el mejor envejecimiento de entre todos los tejidos náuticos del mercado. Tras cinco años de uso, se vuelve más fuerte que el tejido de PU. Es el motivo por el que se calcula una durabilidad superior a los 20 años.

El tejido de neopreno Hypalon es muy popular en los astilleros. Un tejido ideal para embarcaciones de mayor tamaño y con buenos acabados.

Otra de sus enormes ventajas es la facilidad de reparar con un buen kit de reparación. Y puntualizamos “BUEN” porque se han desarrollado pegamentos náuticos especiales para el tejido de neopreno con unos resultados de adherencia espectaculares. Nosotros recomendamos el pegamento bicomponente NAUTICOL Neopreno Hypalon.

Valiant 570DR Tubular Neopreno Hypalon
colores tejido neopreno orca

Desventajas del tejido neopreno Hypalon en las embarcaciones semirrígidas

Muchas de las desventajas del Hypalon derivan de sus propias virtudes.

El hypalon, al no ser hermético, debe combinarse con tejido de neopreno para solucionarlo. Esto aumenta su peso en comparación con otros materiales náuticos como el PVC

Como ya te avanzamos, el envecimiento del tejido de neopreno es extraordinario. No obstante, los primeros cinco años de uso no será así. Sus propiedades son visibles con el transcurso del tiempo.

El tejido de neopreno hypalon no admite termosellado; ya que no se trata de un material termoplástico. Sus costuras deben pegarse de forma artesanal, lo que las hace más débiles. Esto supone un aliciente para poner en manos de profesionales el mantenimiento y reparación del flotador de neopreno de tu embarcación semirrígida.

Por otro lado, el hecho de que las costuras estén pegadas hace que se vean afectadas por la delaminación del disolvente y la posible fluencia de aceite. Al estar formado por distintas capas, estas pueden perder resistencia mecánica al delaminarse en estas zonas concretas del flotador.

Si bien te adelantamos la increíble resistencia del tejido de neopreno Hypalon ante los rayos UV, también es cierto que estos rayos podrían llegar a provocar un efecto teñido en la ropa frente a exposiciones extremas de temperatura.

Por último, añadir que estéticamente se desgasta con más facilidad, por lo que es más complicado mantener el flotador limpio y brillante que con un flotador de PVC. Todo lo contrario que en el aspecto funcional, donde el desgaste es mínimo siguiendo las recomendaciones de mantenimiento y limpieza para el tejido de Hypalon Neopreno.

VALIANT DR
valiant 570 RD

¿Necesitas un retubing con lona de Neopreno Hypalon?

Si decidiste encargar el retubado de tu embarcación con tejido de Hypalon Neopreno, solo te queda contactar con nuestros profesionales de TUBULAR.

Tenemos una base de datos de dimensiones envidiables gracias a los muchos trabajos y proyectos que hemos realizado con embarcaciones de todo tipo.

Incluso si no dispusiésemos de los planos de tu modelo, tenemos la capacidad de replicar el antiguo si nos facilitas ese flotador.  ¿Y si no fuera posible hacernos con ese flotador? En TUBULAR nos gustan los retos. No solo podemos realizar variaciones sobre un modelo concreto, sino que además podemos diseñar prototipos exclusivos desde cero.

No dudes en consultar a nuestros expertos, bien sea para un retubado de un modelo conocido o bien para un concepto exclusivo en el mercado y personalizado para ti.

En TUBULAR estamos especializados en el diseño, confección y retubing de embarcaciones semirrígidas. Pero sobre todo, disfrutamos de lo que hacemos; al igual que disfrutamos con la sonrisa de los usuarios cuando ven el resultado de nuestro trabajo.