Menú Cerrar

Pros y contras del tejido PVC en los flotadores de semirrígidas

tornado
tornado

Qué es el tejido PVC exactamente

El tejido PVC es uno de los materiales más solicitados en la confección del flotador de las embarcaciones hinchables, así como en los posibles accesorios náuticos que puedan ir instalados y adheridos a él.

También llamado policloruro de vinilo, este material es el resultado de una combinación química de elementos como el hidrógeno, el carbono y el cloro.

De todos los materiales plásticos, este es el que tiene menos dependencia del petróleo. Sus excelentes propiedades, y la asombrosa relación entre la calidad y su precio, hacen del PVC el plástico más consumido en España.

Más de la mitad de sus finalidades en los diversos sectores industriales consiguen una vida útil de entre 15 y 100 años, mientras que solo un 12% de del PVC existente es dedicado a la confección de productos de una duración inferior a los dos años.

En los flotadores de las embarcaciones es muy común el tejido PVC. A continuación vamos a desgranarte los pros y los contras frente a otros de los materiales usados en los tubulares como poder ser el Hypalon Neopreno.

flotador 3
flotador 2

Ventajas de la lona de PVC en las lanchas semirrígidas

La primera de las ventajas de la lona de PVC es su fácil fabricación.

Es un material termoplástico, por lo que bajo la acción de temperaturas elevadas, de 140 a 205 grados, es fácilmente moldeable. Lo mejor es cuando se enfría, ya que adquiere la consistencia original sin merma de sus propiedades relacionadas con la resistencia.

Las costuras del flotador de PVC pueden soldarse térmicamente. Gracias a esto conseguimos un material más resistente y, por supuesto, mucho más preparado ante el riesgo de fugas que el mejor pegamento marino que puedas imaginar.

Su fabricación es más fácil que la de flotadores de otros materiales como el Hypalon Neopreno. De hecho se puede automatizar su elaboración. ¿En que repercute esto último? En el precio de un flotador de PVC.  Y es que ya avisamos antes; la relación calidad precio del tejido PVC es difícilmente superable. Además, se estipula su durabilidad en 15 o 20 años; una cifra más que respetable en un material tan expuesto a agentes químicos corrosivos como los presentes en el entorno marino.

Otra de las ventajas de la lona de PVC es su peso. Mucho más liviano que el hypalon, que aun teniendo unas magníficas propiedades requiere estar recubierto de pesado neopreno para servir como tubular de una embarcación.

Esa ligereza en el peso repercutirá en la navegación, convirtiéndolo en una de las opciones deseadas en las embarcaciones de tamaño pequeño o mediano.

Otra de las oportunidades que tienes, si deseas un flotador hecho con lona de PVC, es poder escoger entre una amplia gama de colores. Puedes consultarnos para conocer todas las posibilidades que tenemos para pintar la lona de PVC que conformará tu flotador.

Es más, con la escasa porosidad de la lona de PVC resulta mucho más fácil mantener limpio tu flotador.

Todo parecen ventajas, ¿verdad? Lo cierto es que se trata de un tejido muy adecuado para el sector náutico, pero no queremos “venderte la moto”. Queremos INFORMARTE, para que tomes la mejor decisión. La satisfacción se mide con los resultados finales. Por eso consideramos importante hablarte de las desventajas que puede suponer este material frente  a otros posibles tejidos como el de Hypalon.

colores tejido pvc

Desventajas de la lona de PVC en las lanchas semirrígidas

Conforme la tecnología del neopreno hypalon fue avanzando, la lona de PVC fue quedándose atrás en ciertos aspectos.

La primera de las desventajas es el mismo plastificante que tantas ventajas permite en su fabricación. Este plastificante tiende a vaporizarse pasado el tiempo. El resultado es un aumento de la porosidad hasta que finalmente desaparece. De hecho, se desaconseja su lijado para no acelerar este proceso.

¿Y cómo afecta esa porosidad? Si bien en otros materiales como el hypalon la porosidad original es una ventaja, una lona de PVC porosa expone a la embarcación a una mayor posibilidad de sufrir un pinchazo.

Además, el tejido de PVC ofrece una pobre resistencia ante los hidrocarburos. Los limpiadores y protectores que tienen como base disolventes, diésel o protectores solares también provocan la desaparición del plastificante antes mencionado.

Los rayos UV son el gran enemigo frente al potencial de durabilidad que tiene el tejido PVC desde su misma fabricación. De ahí la importancia de realizar un mantenimiento basado en la protección contra la acción del sol. Por otro lado, esos mismos rayos UV provocan el desvanecimiento paulatino del color del tejido.

retubing tejido pvc
retubing lona pvc

¿Necesitas una sustitución de flotador con tejido de PVC?

Si necesitas sustituir el flotador de una lancha semirrígida, y has decidido que el tejido de PVC sea el material, te quedarán menos pasos para volver a dar una nueva vida a tu embarcación.

Disponemos de una amplísima base de datos gracias a la multitud de diseños, confección y sustitución de flotadores que hemos realizado hasta ahora.

Es más, en el caso de que no dispusiésemos de tu modelo en concreto, podemos realizar una réplica exacta si nos facilitas el flotador antiguo.

¿Más posibilidades aún? Podemos realizar variaciones sobre el modelo, e incluso diseñar un prototipo exclusivo. No dudes en consultarnos para cualquiera de nuestros servicios, independientemente del nivel de estandarización o de exclusividad.

En TUBULAR somos especialistas en sustitución de flotadores en semirrígidas, y también en perseguir la satisfacción de nuestros usuarios navegantes.