A veces, una semirrígida tiene el flotador en buenas condiciones, pero está despegado del casco. En estos casos, en lugar de colocar un flotador nuevo, una buena opción es retirar el flotador, limpiar y volver a pegarlo. Es lo que se llama hacer un «retubado». Esto es lo que se ha hecho con la Valiant DR400 que nos ocupa.
Retirando el flotador
La primera acción a realizar es retirar el flotador del casco. Aunque esté despegado y el pegamento esté endurecido, puede que haya zonas que sigan fuertemente pegadas.
Esta labor hay que hacerla con mucho cuidado, ya que el flotador que se está retirando se va a volver a utilizar. Se comienza retirando las tiras que sujetan el flotador al casco y a continuación se va despegando con cuidado el flotador.
Nos vamos a encontrar suciedad acumulada entre el flotador y el casco, pegamento reseco y también, como en este caso, una sorpresa : una llave que se le cayó al cliente entre el casco y el flotador y no pudo recuperar.
Limpiando y quitando el pegamento
La siguiente tarea a realizar en esta Valiant DR400 consiste en limpiar el flotador y el casco. Hay que retirar toda la suciedad y el pegamento antiguo. Para esta última labor se utiliza en este caso el Quitapegamentos MEK, adecuado para flotadores de PVC.
Una vez limpio el flotador se marcan las zonas donde se pegarán las nuevas tiras que se van a sujetarlo al casco.
Pegado de tiras y ajuste en el casco
Las tiras se pegan con pegamento PVC Nauticol, el adecuado en este caso. Una vez pegadas todas la tiras al flotador se coloca éste encima del casco para ajustar correctamente su posición.
A continuación las tiras se pegan al casco y de esa forma el barco queda cerrado por fuera.
También es muy importante cerrar el flotador por dentro. Se hace con tiras, de la misma forma que se cierra el casco por fuera. En este caso esta labor no se realizó, porque este modelo de semirrígida ya incluye un perfil interno entre el flotador y el casco que facilita el cerrado interior.
Acabado
Con un limpiado final y pegado de algunos elementos rematamos el trabajo, dejando la embarcación lista para usar.